domingo, 5 de julio de 2009

Educación por el arte

Expresión y creatividad son formas concretas en los procesos peda­gógicos para reconocer al sujeto humano. Quienes se refieren al niño, al joven, al adulto en su formación integral o en su atención personalizada; cómo hacerlo sino existiese un espacio de afirmación, es decir donde manifestarse creativamente en cuanto sujeto unívoco, implicando en ello singularidad e identidad. Debemos consentir que tanto la expresión como la creatividad son formas de manifestar la existencia de un sujeto humano*. No puede haber humanismo, ni reconocimiento del sujeto, si éste no tiene un espacio de expre­sión; es decir en dónde y cómo expresarse, en definitiva un afir­marse en su existir único. La pedagogía se constituyó como una resultante del permanente de­bate entre lo que se proyecta sobre el nuevo ser y lo que éste puede ser originalmente si tiene un espacio propio. De hecho, comprendemos la amplitud del concepto educación si buscamos en la significación de sus términos de origen: EDUCATIO proveniente de las voces latinas educare (indicar, conducir) y de ducer e (sacar fuera, orientar). En tiempos de buscar equilibrios, la propuesta sería una amalgama de enseñar (educare) y de educar (e-ducere), un equilibrio entre lo programático y la afirmación del sujeto, entre la transmisión de co­nocimientos planificados para difundir lo conocido y el espacio de expresión original de nuevas comprensiones; la experimentación y la experiencia pueden servir para inventar ... entre ambos Vectores está el proceso de aprendizaje que los une y que los delimita. * Humano viene de Humanismus (1765), se refiere a toda concepción, teoría o doctrina que toma como finalidad la persona humana y su desenvolvimiento feliz. Notemos en cuánto el siglo XX se ha alejado de esta definición. Juego y creatividad, ambos surgen de una necesidad de evolución del sujeto. El juego es un experimentarse a sí mismo, la creatividad es una proyección del sujeto a través del objeto creado que lo significa. En ambos hay un proceso de descubrirse y de afirmación de identi­dad. El ser humano busca desesperadamente una referencia en los espejos que le rodean, aunque sólo puede evolucionar cuando libera sus impulsos ludocreativos. El juego e? satisfacción en el presente y la creatividad es satisfacción en el devenir. La creatividad es modelar obras que instalan sentimientos de referencias. La creatividad es una forma de continuar el impulso lúdico y éste es manifestación de existencia. Todo pensamiento creativo es una alter­nativa, representa un nuevo estadio en el proceso de civilización. La lúdica y la creatividad son instrumentos del sujeto ante los sistemas uniformizantes. En la educación, la lúdica abre nuevos espacios y la creatividad marca la orientación de nuevos horizontes de equidad. La creatividad es también una proyección de alternativas, ella dibuja una relación entre el sujeto y su contexto. "Quien no es capaz de crear proyectos de futuro no tiene posibilidades de determinar su propio porvenir. La creación de proyectos requiere la capacidad de revisión, de programación y de realización. Requiere la fantasía y concretización, la imaginación y capacidad de plasmar los acontecimientos .... Prever, proyectar y crear futuro son las tres facetas de un mismo prisma, son las tres actividades intelectuales que mejor definen la sociedad Pos­industrial." Así, con esta caracterización, la dimensión personal de la creatividad se inscribe en la contemporaneidad. En el tiempo y espacio de crear se transforma el humor del sujeto, hay un estado emocional que acompaña una habilidad experimental, es como asistir a la evolución de su propia imagen. Es un flujo de sensaciones propias que lo comprometen en su consciencia y en su representación social. El nuevo objeto creado refleja al individuo en su búsqueda de subjetividad. La tonalidad de las emociones está for­jada entre las corrientes del individuo al objeto y de éste al sujeto, por momentos se corresponden y por momentos se sitúan en una distan­cia porque la creatividad surge de la relación con la problemática personal pero también del vacío que lo ubica en un medio ambiente (3) Domenico De Masi: "La Fantasía e la Concretteza", Roma, 2002.

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